Las dinámicas grupales se llevaran a cabo de manera transversal en algunas sesiones de los diferentes talleres que se llevan a cabo. Se realizaran tanto dinámicas de presentación como dinámicas de cierre.

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN

TALLER DE JUEGOS INTERCULTURALES EN FAMILIA

Cadena de animales: Todas las personas participantes se colocan en círculo, incluidas las profesionales que lo imparten. A continuación, cada persona debe decir su nombre y seguido el sonido de un animal. La siguiente persona debe repetir el nombre de ésta y añadir al final su nombre más el sonido de otro animal distinto. Así, hasta que el círculo se complete.

Ej. Me llamo Blanca y mi sonido es Guau; el siguiente participante dice Blanca, Guau y yo soy Joaquín Muuu; el siguiente participante dice Blanca, Guau, Joaquín, ¡Muuu! y Celia Miau; …

TALLER DE RECICLAJE

Todas las personas participantes se colocan en forma de círculo. Cada persona dice su nombre y un aspecto, cualidad, afición, etc. Todos deben presentarse y decir el nombre de todos los compañeros y compañeras que se han presentado anteriormente.

TALLER CRECIENDO JUN@S

DINÁMICAS DE COOPERACIÓN

Compartiendo y acercándonos a mujeres importantes desde una perspectiva interseccional

CÍRCULO DE MUJERES

1. Presentarnos: Nombre y algo que me gusta de las mujeres. Ej. Me llamo Paquita y lo que más me gusta de las mujeres es su fuerza.
  2. Presentar lo que es el círculo de mujeres: Dar un posit a cada una y qué escriban lo que esperan sacar de esta sesión. Una vez lo hayan escrito, pegarlo en una pared o corcho.
  3. Nosotras presentamos lo que es un círculo de mujeres: Un lugar donde sentirse arropadas y escuchadas, un lugar donde compartir aprendizajes, un lugar sin juicios y un lugar que incita al cambio.
    • Se hace especial énfasis en las normas: Lo que se habla en el círculo, se queda en el círculo, no se juzga, se respetan los turnos de palabra, respetamos los tiempos de cada una (si alguien no quiere participar, en una conversación concreta no tiene porqué hacerlo), etc.
  4. Comenzamos con el círculo. Contar acerca del objetivo de la sesión de hoy: Poner de manifiesto las injusticias que sufrimos las mujeres en el día a día, cómo resistimos a estas (compartir con una amiga las experiencias, no quedarme callada, relajarme, etc.) y qué cosas buenas nos aportan las mujeres y aportamos nosotras a otros y otras.

Preguntas que inciten a la conversación:

1. ¿Os gustaría compartir con el resto situaciones en las que habéis sido tratadas injustamente o discriminadas? Se puede hacer una especie de Yo Nunca: “Yo nunca he sido acosada por la calle”, las que sí, beben.
  2. ¿Qué habéis hecho para superar estas situaciones?
  3. ¿Qué nos gustaría que cambiase del mundo para ser más felices?
  4. ¿Qué aprendizajes has recibido de otras mujeres? ¿Te sientes arropadas por ellas?

GYMKANA

Lxs participantes deberán rellenar las siguientes fichas de identidad (que siguen este modelo) de forma que conozcan a varias mujeres icónicas por su lucha y defensa de colectivos en situación de opresión como las mujeres o el colectivo LGTBQ+.

Para completar estas fichas y conseguir la información pertinente, deberán superar una serie de pruebas (pistas).

Una vez se hayan completado las fichas, cada equipo compartirá con el resto qué mujer han descubierto y en qué ha ayudado a lo largo de la historia.

Por último, se les repartirá este mismo modelo de ficha pero completamente vacías de modo que cada participante, deberá completarla con información sobre una mujer que haya sido importante para ellxs. Terminar reflexionando acerca de esta mujer y de cómo la ayuda cercana también es fundamental, que las mujeres creamos y somos comunidad.

Ejemplo: Maricarmen decide hacerlo sobre su madre por el apoyo que le ha dado durante toda su vida. Debe dibujar a su madre en el recuadro de la foto (con ayuda de lxs más pequeñxs), añadir algunos datos sociodemográficos sobre ella, y responder a las preguntas:

1. ¿Qué ha hecho por nosotras / por mí?
  2. ¿Por qué es importante o por qué le estoy agradecida?

DINÁMICAS DE CIERRE